DERECHOS PARA SER PROTEGIDOS.



Nuestros derechos como consumidores y consumidoras

Los consumidores y consumidoras tienen una serie de derechos reconocidos por la legislación vigente que permiten dotar de seguridad la adquisición y la utilización de los productos adquiridos:

   1. El derecho a la protección de la salud, la calidad de vida, la seguridad y a un medio ambiente adecuado. Ningún producto o servicio que compramos los consumidores debe comportar peligro para nuestra salud o seguridad ni para el medio ambiente.

   1. El derecho a la protección de los intereses económicos y sociales.Las ofertas, promociones y, en particular, la publicidad de los productos y servicios se deben ajustar a la verdad en su naturaleza, características, condiciones y finalidad.

   1. Derecho a la información.Todos tenemos derecho a recibir una información verdadera y completa de las características de los bienes y servicios que se encuentran en el mercado.

   1. Derecho a la educación y formación permanente. Se trata de que todos, niños y adultos, tengamos un buen conocimiento de nuestros derechos y obligaciones como consumidores.

   1. Derecho de representación. Este derecho lo ejercemos a través de las Asociaciones de Consumidores. Estas asociaciones las forman personas (consumidores) que se constituyen, con arreglo a la normativa, para defendernos colectivamente ante las empresas y representarnos ante la Administración.

   1. Derecho de audiencia. Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios son también oídas en el procedimiento de elaboración de normas que nos afectan directamente.