DERECHOS PARA SER PROTEGIDOS.
Nuestros
derechos como consumidores y consumidoras
Los
consumidores y consumidoras tienen una serie de derechos reconocidos por la
legislación vigente que permiten dotar de
seguridad la adquisición y la utilización de los productos adquiridos:
1. El derecho a la protección de la salud,
la calidad de vida, la seguridad y a un medio ambiente adecuado. Ningún
producto o servicio que compramos los consumidores debe comportar peligro para
nuestra salud o seguridad ni para el medio ambiente.
1. El derecho a la protección de los
intereses económicos y sociales.Las ofertas, promociones y, en particular, la
publicidad de los productos y servicios se deben ajustar a la verdad en su
naturaleza, características, condiciones y finalidad.
1. Derecho a la información.Todos tenemos
derecho a recibir una información verdadera y completa de las características
de los bienes y servicios que se encuentran en el mercado.
1. Derecho a la educación y formación
permanente. Se trata de que todos, niños y adultos, tengamos un buen
conocimiento de nuestros derechos y obligaciones como consumidores.
1. Derecho de representación. Este derecho
lo ejercemos a través de las Asociaciones de Consumidores. Estas asociaciones
las forman personas (consumidores) que se constituyen, con arreglo a la
normativa, para defendernos colectivamente ante las empresas y representarnos
ante la Administración.
1. Derecho de audiencia. Las Asociaciones de
Consumidores y Usuarios son también oídas en el procedimiento de elaboración de
normas que nos afectan directamente.