CÓMO EJERCER SUS DERECHOS DE CONSUMIDOR.
CÓMO EJERCER SUS DERECHOS DE CONSUMIDOR.
La
adquisición de un producto o servicio debe realizarla sólo cuando se haya
cerciorado de cuáles son las características de dicho producto o servicio y si
se ajusta a sus necesidades. La calidad, el precio, la publicidad, etc. son
elementos importantes a considerar antes de realizar cualquier transacción
comercial.
Para
ello es imprescindible que Vd. disponga de toda la información necesaria antes
de contratar ese producto o servicio. En este sentido, el propio producto lleva
aparejado una información importante en su etiquetado, que vendrá dispuesto
según las posibilidades de cada producto, en el propio producto o anejo a él en
una etiqueta, envase o folleto. En la publicidad del mismo puede aparecer una
información igualmente importante, que le aconsejamos que la conserve siempre.
A
pesar de estas precauciones, puede ver lesionados sus derechos, por lo que
puede reclamar si lo que pretende es algún tipo de satisfacción. Las vías para
hacerlo son varias:
* Reclamaciones ante los organismos de
protección del consumidor u organizaciones de consumidores
* Sistema Arbitral de Consumo
* Jurisdicción Civil Ordinaria
También
puede dirigirse a los organismos de protección del consumidor, formulando una
denuncia, en el caso que considere que determinada actuación puede ser
constitutiva de infracción, o llegado el caso, formular la pertinente denuncia ante
la jurisdicción penal, si entiende que la conducta reviste los caracteres de
delito.
Puede
acudir a cualquiera de los Organismos Públicos o Privados señalados a
continuación:
* Oficinas Municipales de Información al
Consumidor, que existen en numerosos Ayuntamientos.
* Direcciones Generales de Consumo de las
Comunidades Autónomas.
* Asociaciones de Consumidores y Usuarios.
* Juntas Arbitrales de Consumo.
* Y por supuesto a los Tribunales de
Justicia.