CONOCE TUS DERECHOS
Derechos
del consumidor y usuario
Con la
promulgación de la Constitución de 1978, la protección de los consumidores y
usuarios se convierte en un principio básico que obliga al Estado asegurar a
los ciudadanos sus derechos y libertades en este ámbito. Así, en su artículo 51
se ordena a los poderes públicos que:
* Garanticen la defensa de los consumidores
y usuarios.
* Protejan su seguridad, salud e intereses
económicos.
* Promuevan la información y la educación
de consumidores y usuarios.
* Fomenten las organizaciones de
consumidores y usuarios y las oigan en lo que pueda afectar a éstos.
Cumpliendo
con el mandato de la Constitución, las Cortes Generales aprobaron el Real
Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras
leyes complementarias (B.O.E. núm. 287, de 30 de noviembre).
Este
texto, y las leyes promulgadas al efecto por las Comunidades Autónomas,
constituyen las bases sobre las que se asienta la protección y defensa de los
consumidores y usuarios, que no excluye ni su planta otras actuaciones y
desarrollos normativos derivados de ámbitos competenciales cercanos o conexos,
tales como la legislación mercantil, penal o procesal y las normas sobre
seguridad industrial, higiene y salud pública, ordenación de la producción y
comercio interior.
Los
derechos básicos de los consumidores y usuarios son:
DERECHOS
BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES
a) La
protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
b) La
protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular,
frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
c) La
indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
d) La
información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y
divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o
disfrute.
e) La
audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de
las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de
sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o
confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
f) La
protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante
situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.